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Qué es Ekanban
Ekanban es una herramienta digital para la gestión de la cadena de suministro. Esta herramienta es capaz de controlar los consumos de los clientes en tiempo real, lo que permite optimizar el flujo de la información y material entre clientes y proveedores. Esto a su vez, crea entornos de visibilidad y transparencia, y estimula la colaboración de la cadena de suministro, creando vínculos entre los agentes.
EKANBAN evoluciona entornos productivos y de aprovisionamiento, haciendo más eficiente la cadena de suministro.
El proceso
Para el funcionamiento de ekanban es imprescindible que los clientes informen de sus consumos en tiempo real a los proveedores.
¿Cómo?
El proveedor identifica el material mediante las etiquetas de sistema QR o RFID. El cliente realiza la lectura de las etiquetas en cada consumo. Se distinguen dos maneras de hacer la lectura:- En el caso del sistema QR el cliente realiza la lectura del código mediante un Smartphone.
- En el caso del sistema RFID la lectura es realizada automáticamente gracias a las antenas RFID.
Identificación del material
2 Control de consumo
3 Visualizaciíon y gestión de la cadena de suministro en tiempo real
Ofrece la visibilidad del stock y material consumido en tiempo real.
Estimula la autogestión del proveedor.
Hace más eficiente la planificación interna de la empresa.
Reduce los tiempos de gestión.
Garantiza el suministro, manteniendo minimos niveles de inventarios.
Optimiza la gestión de almacenes de consigna.
Optimiza la logística, reduciendo considerablemente la necesidad de transportes urgentes.
Impulsa relaciones de larga duración entre cliente y proveedor y crea fidelización.
Aplicaciones
Ekanban puede ser aplicado tanto entre los proveedores y clientes dentro de la empresa como entre los diferentes actores de la cadena de suministro.